Pienso, luego me siento

Date posted: February 11, 2013

Charla y taller de Cartonero en la Universidad Javeriana.
Fotos y textos: Cantalicia y Nathaly Sánchez

sillaalambre

alambresillas

Empezamos el semestre compartiendo la experiencia cartonera en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana. En el escenario una sillita y una Pensadora RE-USO de Samuel Córdoba junto a los canastos de zuncho reutilizado fabricados por la Asociación de concheras de Tumaco, fueron la inspiración para que el auditorio de cuarenta y cinco estudiantes de Arquitectura y Diseño formularan sus propuestas de sillas para el Workshop dirigido por Christiaan Job Nieman, y la herramienta para que Cartonero no perdiera el hilo de su cuento, de cómo fue que llegó de una caja a una silla.

auditorio

En una segunda sesión cada grupo de trabajo con herramientas y cartón en mano, comenzaron a reproducir las plantillas para fabricar los módulos que se volvieron un banquito RE-USO que Cartonero compuso en el camino, analizando el estado de las cajas de cartón y sus tamaños.

cartonerosPEI

Organizados en estaciones de trabajo, los estudiantes del PEI, Programa Internacional, lograron aprender el paso a paso y encontrar su habilidad entre cortar, grafar, doblar y pegar el cartón.
Terminamos la semana bien sentados sobre cartón, con una cara sonriente, dueña de un nuevo saber estructural para el equipo Promedio: hacer las paradas necesarias para sentarse a pensar.

One response to “Pienso, luego me siento”

1. Qué taller más interesante. Me hubiera gustado ser una de las estudiantes asistentes. O una asistente a secas. Los felicito. Nada mejor que las clases que le ayudan a uno a pensar.