Mucho ejemplo y cero papel

Date posted: December 20, 2011

Termina el año y empiezan los balances, el nuestro con un chulo grande, entre otras razones, por haber contado con la donación de  la empresa Geodesia para hacer un taller RE-USO en Bogotá; una cuota de responsabilidad social y un intento con buenos resultados para crear conciencia y transformar el comportamiento laboral.  Hoy les compartimos nuestra conversación con Benjamín Fernández, el personaje que tuvo una idea para comprometer a sus compañeros de trabajo en un ahorro que significó una inversión pedagógica para doce Niños por un Nuevo Planeta.

Fundación Promedio: ¿Cómo y por qué surgió la idea de destinar el rubro de papelería de un proyecto empresarial para un taller RE-USO?
Benjamín Fernández: A diferencia de otras personas más creativas que tienen el clásico momento de inspiración y a quienes se les ilumina el bombillo para generar una nueva y brillante idea, esta fue el resultado del desarrollo natural de los muchos aportes generados por el personal (gente comun y corriente) de un proyecto de Geodesia ltda., que al trabajar en equipo y sentarse a conversar después de varias reuniones de avance de proyectos, generaron un compromiso para ayudar al medio ambiente.
Es claro que en las oficinas se consume mucho papel,  pero un programa para reducción de consumo no era suficiente. Si convencíamos al cliente para que todas las revisiones de los informes y planos fueran en soporte digital, podríamos reducir el uso obligado de papel en los entregables del proyecto, pero si queríamos obtener información rápida de los informes y planos ¿cómo accedíamos a ellos? Entoces surgió la idea de generar una página de internet exclusiva para el proyecto, con toda la información disponible en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Bueno y todo esto ¿para qué? Ayudamos al planeta pero es muy utópico! No es tangible! En ese punto si se me encendió el bombillo y pensé que si medíamos la cantidad de hojas, tinta, carpetas, cajas y espacio que nos ahorramos con el programa , lo cuantificábamos en dinero y se lo donábamos a una fundación que hace de la reutilización de materiales talleres sociales y transforman el cartón usado en sillas y bibliotecas, pues más sentido tenía la propuesta ambiental. Y bien, como yo era el director del proyecto, propuse que imaginaran todas las empresas con cero papel, entonces tendríamos mas fundaciones como Promedio y cero indiferencia ambiental. Así surgió el nombre del programa, Cero Papel.

F.P. ¿Qué ha significado al interior de la empresa este ahorro en papel e impresiones y al exterior de ella siendo los patrocinadores de un taller RE-USO para 12 niños de la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta?
B.F. Ha significado saber que entre más ahorremos más niños tendrán la posibilidad de asistir a estos talleres. Ha sido difícil convencer a los clientes y al gerente de la idea, pero la satisfacción de firmar los diplomas que les entregaron a los niños, hace que uno piense que un pequeño acto genera bien. Que fácil, ¿no?

F.P. ¿Cree que la empresa colombiana se está comprometiendo con la responsabilidad social y ambiental de una manera conciente o qué falta o puede mejorar?
B.F. Definitivamente nos hace mucha falta conciencia en responsabilidad social y ambiental, aunque existen empresas que se están compromentiendo de lleno con el tema. Más que buscar una certificación, las empresas deben crear valores para ser replicados en casa. De nada sirve gente que en las empresas reciclan y en casa no lo hacen. Las grandes empresas, así como el Estado, deben promover proyectos y programas que cumplan con beneficios sociales y ambientales, de tal manera que los modelos y las buenas prácticas puedan replicarse en empresas pequeñas y crear sinergias para cumplir con esos beneficios generales. Sólo si desde las cabezas existe esa completa mentalidad y convicción,  los pies los seguirán.

F.P. ¿Qué les ha signficado ser patrocinadores de un taller RE-USO y por qué recomendaría a otra empresa apoyar una actividad de este tipo?
B.F. Nos ha significado aportar un grano de arena al medio ambiente, nos ha significado tener personas más concientes en la empresa acerca de nuestra responsabilidad social, nos ha significado tener una bandera a replicar por otras empresas contratistas dentro de nuestro cliente ECOPETROL.
Trabajar con Fundación Promedio es trabajar con integridad porque lo que Dicen es lo que Hacen y es lo que Piensan. Son una fundación creada con un fin que nació en el corazón de sus creadores y sus servicios y productos tienen impreso el sello de lo que normalmente el PROMEDIO no tiene… Conciencia!

One response to “Mucho ejemplo y cero papel”

1. Me emocioné! que buen post!