DETIQUETA

Date posted: August 11, 2010

Cada una de las piezas que conforman la serie detiqueta ha tenido un desarrollo totalmente manual, sobre superficies de cartón reusado en las que configuro nuevas etiquetas (mis marcas) a partir del recortado y pegado de cuadritos (mis píxeles) de plástico, papel, icopor y otros materiales de empaques, envases y etiquetas que estaban destinados a volverse basura y que separo por colores (mi paleta).

DETIQUETA surge con la conciencia que va despertando en mi el uso de las nuevas tecnologías para el planteamiento, desarrollo y difusión de la actividad creativa. Desde el nacimiento de un nombre que se vuelve logotipo, luego marca posicionada y al final el deseo consumado de un usuario, el proceso de diseño asistido por la máquina obedece a una acción mecánica que quiero valorar trasladándola a su origen manual. Cut, copy y paste se vuelven la acción análoga y motriz para recrear la etiqueta y activar un nuevo mensaje.

DETIQUETA surge con la conciencia que va despertando en mi la sociedad de consumo de la que hago parte, desde el producto que decido o no comprar por su marca y lo que esta representa en el imaginario colectivo e individual: lo que se desea ser. Propongo nuevas etiquetas de gran formato expresando un nuevo mensaje sin alterar los códigos tipográficos y de lectura para ocupar con ellas un espacio expositivo.

DETIQUETA surge con la conciencia que va despertando en mi una vía de ejercicio artístico alimentada por el diseño, la publicidad, la realización audiovisual y la escritura con la posibilidad que ofrece cada una de ellas de experimentación en diferentes formatos y soportes para cuestionarme y proponer otra manera de estar y relacionarnos en el lugar que habitamos.

Título: NIDEA SUN

Título: TEXMEX
Medidas: 79 cm x 79 cm x 4.5 cm
Fecha de realización: Mayo 2012
Observaciones particulares: Una de las diez piezas de la serie detiqueta
Expuesta en
 Reformular. Reutilizar. Reciclar., Galería El Nogal

…………………………………………………………………………………………………………………………….

“Mi obra se ha ido configurando en un ejercicio diario en el cual encuentro un placentero equilibrio entre mi memoria, mis manos y mi percepción del mundo. Trabajo motivada y un tanto obsesionada por configurar universos a partir de fragmentos físicos o mentales que vistos como unidad no sirven para nada y están destinados a la basura. Técnicas análogas, herramientas manuales y materiales no convencionales, han sido el medio para recordar la velocidad propia del cuerpo, para ser conciente del ejercicio físico, para meditar respondiendo a esa necesidad de concentrarme mientras repito las acciones que hace tiempo ejecutan más rápido las máquinas. Mi estrecha relación con la escritura refuerza la intención de los mensajes que quiero transmitir. Quiero que quienes se acerquen a mi obra también descubran la lentitud, la capacidad de regeneración, de recuperación de la memoria y la riqueza de lo catalogado como disfuncional o inútil.”

Catalina López B.

Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana con postgrado en Arquitectura, Arte y Montajes Efímeros de la Universidad Politécnica de Cataluña, U.P.C. Desde 2002 es corresponsal en Colombia de la revista española Arte y Parte y ha participado con sus escritos en diferentes publicaciones colombianas y extranjeras. Es profesora en la Pontificia Universidad Javeriana y directora de la Fundación Promedio. Ha sido directora de arte en diferentes proyectos audiovisuales y escénicos colombianos, gestora de Invitro Visual y curadora de “Selección Colombia” para TAL (Televisión de América Latina). Después de participar con “El Pantallazo” en la versión 12 del Salón Regional de Artistas, adelanta la obra “detiqueta” que desde hoy comparte desde este espacio.