Construcción colectiva RE-USO

Date posted: July 17, 2012

Se acabaron dos semanas de jornadas cartoneras. Sin saber bien de qué se trataba, todos los interesados en hacer parte del equipo llegamos el primer día al lugar de la cita: un local desocupado en las Torres del Parque diseñadas por Rogelio Salmona, en el barrio La Macarena de Bogotá. Vimos pegado en la ventana un afiche en el que aparecían nuestros nombres como integrantes del Taller Soluciones RE-USO, dirigido por Samuel Córdoba y organizado por la Fundación Promedio. No todos lo conocíamos a él, ni tampoco estábamos al tanto de la organización, pero saber que en vacaciones había un espacio de aprendizaje y trabajo con el diseñador de la famosa silla de cartón, nos hacía presentir que de algo bueno se trataba. El espacio de trabajo no podía ser mejor; bien iluminado y amplio, estaba equipado con dos mesas grandes y poco a poco se fue llenando de la materia prima con la que todos nos empezamos a obsesionar y que incluso los vecinos del barrio ayudaron a recolectar: cajas de cartón usadas.

Con el paso de los diez días fuimos descubriendo las utilidades de esas cajas más allá de ser contenedores de los productos anunciados en sus tapas. Experimentamos su maleabilidad y su poder estructural a medida que concentrados trazábamos, cortábamos, grafábamos, doblábamos y ensamblábamos cada una de las piezas que conformarían los muebles RE-USO para el futuro almacén. Samuel tenía claro en su cabeza el pasado, presente y futuro de esas piezas y aunque nos lo explicó paciente varias veces, y pegó en el espacio los planos, no acabábamos de entender bien la relación de cada fragmento con el todo.

Nuestro mundo giró en torno al cartón, lo conversamos, a todos nos pasó: salíamos a tomar un descanso o de vuelta a casa y ver una caja dañada y abandonada nos causaba desilusión. Empezamos a sentir solidaridad de gremio con los recicladores que pasaban en sus carritos de balineras o carretas, acompañados por sus perros. Nos sentamos como ellos sobre pedazos del cartón sobrante para aislar el frío del suelo mientras comíamos juntos en nuestros picnics a la hora del almuerzo. Nos organizamos en estaciones de trabajo para dar forma al material mientras nuestro lenguaje se enriquecía con términos como flauta, vigas, columnas y grafado. Nuestra mirada se llenó del sol resplandeciente que nos bañaba en las tardes y descubría el aumento de las piezas bien clasificadas, que crecían en torres donde antes no había nada. Nos volvimos habitantes de un barrio sin rejas, comunicado con un parque que los vecinos defienden de la remodelación de quien no lo vive; recibimos a los curiosos que trataban de entender lo que pasaba en esa vitrina viva por la que hoy se puede ver el resultado, bien armado, fuerte, estructurado en estanteríaexhibidor de libros y silla del que mañana será la sede de Soluciones, un almacén vanguardista que venderá colombianos los regalos.

El viernes 29 terminamos el armado, lo celebramos, nos graduamos en la que podría ser una asignatura tiesa llamada introducción al cartón, nos abrazamos los 19 amigos que el primer día no éramos ni conocidos y entendimos que independientemente de nuestras carreras, orientación sexual, orígenes, edades, estrato, nos pudimos organizar con un objetivo, hacer colectivo, construir y transformar (y eso que apenas estamos empezando).

Fotos: Samuel Córdoba, Catalina López, Angela Zorro, Cristina López

Taller Soluciones RE-USO
Construcción colectiva de mobiliario a partir de cartón reusado para el almacén Soluciones
Estantería + exhibidor de libros + silla RE-USO

Lina María Castro

Diseñador y director:
Samuel Córdoba

5 responses to “Construcción colectiva RE-USO”

1. Ana Aldana says:

Hola, quiero saber si existe la posibilidad de que puedan producir una estantería similar y cuanto podría costar.

2. juan carlos velez millan says:

señore estoy fascinado con lo que he visto en su pagina, hago una obra de caracter solidario con dos familias indigenas desplazadas que se son muy responsables y se quieren dejar ayudar, me encantaria aprender para poder enseñarles, me gustaria que me dieran la direccion y cuando se celebrara un nuevo taller, gracias.

3. cesar augusto puentes puentes says:

Buenas noches
    Felicitaciones
    Estoy interesado en participar en un taller, favor indicarme su costo , como los contacto .

Slds

Cesar Augusto Puentes Puentes