Plástico: Materia prima para tejer pensamientos

Date posted: February 2, 2012

Mientras Viany estuvo de visita en Bogotá nuestras jornadas de trabajo estaban combinadas con conversaciones sobre las diferencias entre su tierra, su rutina, sus costumbres y las nuestras. Su gusto por el tejido y las inquietudes que despertaron en ella nuestras actividades diarias en la Fundación Promedio, motivaron la nueva idea: organizar a las mujeres de su comunidad Nasa para seguir tejiendo, pero usando como materia prima las bolsas de polietileno destinadas a la basura.

Hace quince días procedentes de la zona rural hermosa donde viven Viany y sus amigas, llegaron a Bogotá los primeros monederos que desde ahora hacen parte de nuestra vitrina y de nuestras conversaciones, en las que ella sonriente nos cuenta:

Fundación Promedio: ¿Cómo y quienes empezaron a organizarse para tejer los monederos de plástico usado?
Viany Milary: Esta actividad la comenzamos con mi mamá Esilda y mi tía Edilma, viendo la importancia de otras alternativas de trabajo manual y la posibilidad de ofrecerlas y comercializarlas a través de la Fundación Promedio. En este caso encontramos en las bolsas plásticas el material para hacer monederos.

F.P. ¿Qué significa para ustedes como comunidad poner en practica ese aprendizaje heredado de sus abuelas, el tejido, pero usando materiales destinados a la basura?
V.M. Nuestros mayores de la comunidad comentan la importancia de reciclar estos materiales y evitar su quema para no contaminar el medio ambiente, ya que la madre naturaleza necesita que la cuidemos y valoremos reutilizando esos productos y fortaleciendo nuestros tejidos propios.

F.P. ¿A qué contribuye esta actividad al interior de su comunidad y qué quieren transmitir con ella?
V.M. Mediante estos trabajos manuales ocupamos nuestro tiempo libre en tejer y fortalecer nuestro conocimiento ancestral, mientras damos un ejemplo de cómo utilizar los diferentes materiales reusables para el bien de todos y el de nuestra madre tierra.

F.P.Ustedes viven en un lugar hermoso y limpio donde los hábitos de consumo cuidan el mínimo uso de empaques, ¿cómo están consiguiendo las bolsas plásticas y dónde?
V.M. Este material lo conseguimos en las casas de la comunidad y cerca a las tiendas de la región.