Cartonero Promedio

Date posted: April 11, 2013

CARTONEROpromedio.

Textos de Cantalicia

Esta es la historia de una idea que se convirtió en proyecto, de un mueble de cartón que instauró el término RE-USO a su paso. Esta es la historia que convierte a Samuel Córdoba en Cartonero y a la Fundación Promedio en su plataforma de acción. Este es el camino hasta ahora recorrido:

.
08/2009 Empieza el proyecto Cartonero

Durante la presentación del documental Tumaco Pacifico en el festival
SANFIC5, en Santiago de Chile, se genera un debate sobre el
consumo y la basura. Estas discusiones y el mobiliario de cartón de una librería para niños, se vuelven activadores para que Samuel Córdoba decida usar cajas de cartón como materia prima en la construcción de un butaco para regalarle de cumpleaños a su ahijado.

12/2009 Primer butaco de cartón usado

Samuel construye el primer butaco, utilizando una caja de Fisher Price que le compró a un reciclador en dos mil pesos. En ese primer ensayo decidió dejar la parte impresa de la caja por dentro para que no se vieran las marcas. El butaco todavía existe, no se ha roto pero está bastante maltratado.

03/2010 Noche de estreno

Samuel construye para el comedor de su casa el primer prototipo de la Silla RE-USO con una caja de nevera Samsung. En ella se sentó espontáneamente Andrés Carvajal, quien después de mecerse en ella como prueba de resistencia, la rompió y encargó una para usarla en la sala de su casa.

04/2010 La silla de Andrés

Después de una labor de rediseño y pruebas de resistencia caseras, Samuel fabrica la silla para su inquieto primer comprador. La silla fue entregada a satisfacción, sigue decorando un fotogénico espacio y sólo ha sido víctima de un taconazo.

07/2010 La versión para niños

Samuel fabrica la primera silla RE-USO para niños  y por fin cumple con hacerle el regalo a su ahijado. Para recuperar el tiempo pasado sin regalo, decide hacerle también una mesita de cartón que le haga juego.

08/2010 De una caja a una silla

A través de la página de la Fundación se da a conocer el proyecto de diseño de muebles en cartón con la entrevista titulada por Cantalicia De una caja a una silla.  Ver en las cajas de cartón usadas la materia prima es el comienzo de una nueva etapa en el camino de Samuel, en su trabajo, en su vida.

08/2010 Primeras plantillas

Para un paso a paso ágil y preciso al momento de compartir el diseño de la Silla RE-USO en los diferentes espacios pedagógicos que vayan surgiendo, Cartonero Promedio hace las primeras plantillas de cada una de las diez piezas con las que se construye.

08/2010 Tarde con mujeres de Nueva Argentina

La primera comunidad para compartir la Silla RE-USO y hacer una costrucción colectiva resulta en el barrio Nueva Argentina, al sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar. Desde esa tarde el equipo Promedio descubre que enseñar es el medio y reusar el método.

Ver más >>

09/2010 De Tumaco a una silla

La Silla RE-USO empieza su recorrido por los espacios académicos respondiendo a la invitación del PEI, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana. El encuentro empieza con la proyección de Tumaco Pacífico, el documental en donde esta silla tuvo, sin saberlo, su comienzo. Las conexiones empiezan a ser visibles: Entre la realización audiovisual y la arquitectura, entre el cartón usado y los objetos de diseño.

Ver más >>

10/2010 Pecha Kucha Night

Samuel Córdoba es uno de los invitados de Pecha Kucha Night Bogotá, para contar a través de 20 imágenes, cómo pasó de hacer un documental en Tumaco a una silla de cartón y director de una Fundación.

11/2010 El modelo 2010

Noviembre es el mes de renovación para el exitoso modelo RE-USO de cartón. Un mes en el que Samuel Córdoba se dedica a su perfeccionamiento, incorporando nuevas piezas que la fortalecen en sus patas y espaldar.

Ver video >>

03/2011 Otro mueble de cartón en la familia
Nace la Pensadora RE-USO, una versión acartonada inspirada en el mobiliario indígena para recibir el conocimiento del cielo y dialogar con su poder.  Dos patas y un sentadero en cartón configuran este pensamiento de Samuel Córdoba vuelto banquito.
04/2011 Taller RE-USO en Ueppa
El Mercadillo Ueppa  invita al equipo Promedio a su espacio itinerante, esta vez con sede Casa Ensamble, para dirigir un mini taller Silla RE-USO entre sus visitantes, mientras 20 pensadoras amoblaron los puestos de venta.
05/2011 Antes de botar pienso en reusar

La diseñadora María José Ramírez llega al equipo Promedio y deja en nuestra vitrina un nuevo objeto: La Papelera RE-USO.

Ver más >>

Ver video >>

05/2011 Bien sentados en TEDx
Estuvieron Paolo Lugari, Nora Padilla, Stephen Ferry y Germán Samper, expositores de esta versión de TED mientras inspiraban a su público con sus historias de vida.
07/2011 Primer taller Cartonero
Con un grupo de niños de la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, el equipo Promedio dirigido por Samuel Córdoba llevó a cabo el primer Taller Cartonero. En cuatro mañanas construímos unas cuantas Pensadoras y Papeleras RE-USO que cada participante se llevó como trofeo a casa.
08/2011 Respirando Buenos Aires
Aterrizamos en la capital argentina y gracias a la gestión de nuestros amigos Agustina Botonni, Roberto Niño y Mariela Cantú, presentamos con gran acogida la charla "De Tumaco a una silla" y el documental Tumaco Pacífico en el CCEBA de San Telmo. El encuentro con viejos y nuevos amigos amigos y la estadía en familia hicieron de ese viaje el deseo de volver a respirar pronto Buenos Aires.
08/2011 Ficciones Ordinarias
Las Sillas y Pensadoras RE-USO salen por primera vez al espacio galerístico haciendo parte de la muestra Ficciones Ordinarias curada por Lina Rojas y abierta al público de Bogotá en la Galería Espacio Alterno Uniandinos.

Ver más >>

10/2011 Construyendo pensadoras
En el marco de la exposición Ficciones Ordinarias curada por Lina Rojas en la Galería Espacio Alterno Uniandinos, Samuel Córdoba, Cartonero, dirige un taller para que cada inscrito construya su Pensadora RE-USO.

Ver más >>
Ver video >>

01/2012 Estantería a la carta
Empezando el 2012 el equipo Promedio se lanza a la fabricación de mobiliario en cartón bajo la dirección de Samuel Córdoba.

Ver video >>

06/2012 Reformular. Reutilizar. Reciclar.
La Silla y la Pensadora RE-USO vuelven a hacer parte de una exposición colectiva, esta vez bajo la curaduría de Ana María Lozano en la Galería El Nogal.

Ver más >>

07/2012 Primera construcción colectiva
En dos semanas de taller, en el local del Almacén Soluciones de las Torres del Parque de Bogotá, Cartonero Promedio dirigió a los jóvenes inscritos para construir entre todos el encargo: la estantería, el exhibidor de libros y la Silla RE-USO para el nuevo almacén.

Ver más >>
Ver video >>

11/2012 Una jornada en la UAN
En la semana de las Artes, el equipo Promedio fue invitado por la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño para hacer una jornada de construcción colectiva a partir de cartón usado. Dirigidos por Cartonero, los estudiantes inscritos construyeron dos bancas que hoy son muebles en las oficinas de su facultad.

Ver video >>

Terminamos 2012 haciendo a mano con voluntarios de TEDx la frase DEL DICHO AL HECHO, desde entonces lema de Cartonero Promedio y el nacimiento de su propia tipografía.

12/2012 Recuperando cartón y caucho
Para hacer nuevos diseños y resolver sistemas de amarre, Cartonero decide incorporar bandas de caucho (las que agarran los espárragos en el mercado). Así, la mesa de centro encargada por Cristina y Francisco para su casa tiene un flexible look RE-USO.
02/2013 Un nombre iluminado
En su incansable experimentación con diferentes materiales, Cartonero Promedio combina un marco de cartón recuperado con LEDs y pitillos plásticos para colorear la luz. Otro regalo para su ahijado, el mismo que fue motor para su proyecto de cartón.
02/2013 Puro Márquetin

Fueron cuatro mañanas de sábado en las que Cartonero compartió con sus alumnos su destreza para transformar el cartón y que cada uno lograra fabricar diferentes tipos de marcos para esas imágenes que merecen volverse ventana en nuestras casas.

Ver más >>

03/2013 Mobiliario para Páginas Verdes
El encargo de este directorio de servicios y productos sostenibles para América Latina significó el reto para combinar estructuras metálicas con cartón recuperado. La sede de Páginas Verdes en Bogotá es ahora una de nuestras oficinas modelo hecha sobre medidas.

Ver video >>



One Response to “Cartonero Promedio”

  1. Paty Duarte says:

    Hola buenos dias, tuve la oportunidad de conocer su trabajo en la tienda soluciones de donde soy proveedora, y me encanto la idea de la estanteria, yo estoy planeando abrir un local y me gustaria consultar y cotizar con ustedes.
    Espero su respuesta.

Leave a Reply

%d bloggers like this: